¿Por qué es tan importante el seguimiento de las obras de rehabilitación en tu edificio o fachada? Porque del mismo dependerá el éxito del proyecto. Toma nota.
Seguimiento de obras de rehabilitación en tu edificio
Controlar de manera minuciosa y exhaustiva el devenir de un proyecto de rehabilitación es necesario para garantizar su éxito. Pero también para evitar posibles inconvenientes en el futuro. Te explicamos por qué es tan importante el seguimiento de obras de rehabilitación en tu edificio o vivienda.
Supervisión de obras de rehabilitación: la calidad en la ejecución
No importa si estamos abordando una rehabilitación integral o parcial, si esta atañe a la estructura del edificio, a la cubierta o si se trata de rehabilitar la fachada en exclusiva. Lo cierto es que la supervisión de las obras de rehabilitación es necesaria si se quiere garantizar la calidad del proceso de ejecución. Así como los plazos establecidos y el respeto al presupuesto inicial.
Las fases de seguimiento de obras de rehabilitación comprenden:
- Verificación de los materiales empleados. Exactitud respecto a lo señalado en el proyecto contratado o pliego de condiciones, calidad física, propiedades mecánicas, idoneidad respecto a la intervención que se aborda, estética visual… Así como del equipo de trabajo técnico necesario para la ejecución (herramienta, equipamiento, maquinaria…) y de los sistemas de seguridad en obra.
- Revisión de los protocolos y fases de actuación. Con el fin de agilizar el proceso y desarrollo de los trabajos, evitando puntos muertos, la falta de material o profesionales específicos en un momento determinado, etc.
- Supervisión de cada uno de los trabajos realizados. Esta acción será llevada a cabo por el equipo humano profesional con el fin de evitar fallos que puedan dar al traste con el proyecto o desembocar en contratiempos debido a fallos constructivos o de rehabilitación.
- Control de calidad también sobre la correcta ejecución de las obras, de tal forma que garanticemos que estas alcanzan el nivel de precisión y excelencia exigidos por el cliente en su proyecto de rehabilitación, además del nivel de seguridad óptimo en el control de instalaciones de electricidad, calefacción…
- Inspección normativa, es decir, de la correspondencia con las especificaciones técnicas que han de cumplirse en virtud de la legislación estatal, autonómica o local en materia de edificación y rehabilitación de edificios.
Control de calidad
Llevar a cabo todas estas tareas no es sencillo. Por eso, las personas encargadas de todo este trabajo de seguimiento suelen pertenecer a una unidad específica dentro del equipo de trabajo que forma parte de la empresa de rehabilitación. Se trata de que puedan validar el desarrollo del proyecto desde un punto de vista ajeno y crítico.
¿Por qué es tan importante el seguimiento de las obras de rehabilitación en tu edificio o fachada? Porque del mismo dependerá el éxito del proyecto. Toma nota. TuitéaloDe hecho, hay empresas que prefieren subcontratar este servicio de control de calidad y supervisión de obras de rehabilitación. Con el fin de garantizar que las especificaciones técnicas van a cumplirse a rajatabla.
Reducir costes y llegar a los plazos acordados: objetivos del seguimiento
Un control pormenorizado de los trabajos de rehabilitación, pero también de edificación en obra nueva, evitará que la empresa encargada de ejecutar el proyecto se lleve las manos a la cabeza en varios aspectos.
El primero, al ser consciente de que el plazo de entrega va a ser ampliamente superado. Esto puede pasar porque no se han rectificado a tiempo ciertos errores o desajustes cometidos durante el proceso de rehabilitación, porque se avanza con lentitud, porque el equipo no ha sabido anticiparse a ciertas necesidades o problemas que previsiblemente iban a surgir…
Controlar de manera minuciosa y exhaustiva el devenir de un proyecto de rehabilitación es necesario para garantizar su éxito
Esta circunstancia nos lleva directamente al segundo aspecto: el excesivo aumento de costes, bien por la prolongación de la obra durante más tiempo del debido, bien porque se ha tenido que dar marcha atrás, deshacer y rehacer ciertos trabajos concretos en el proceso de rehabilitación.
Para evitar este exceso de costes y esta pérdida de tiempo, se debe prestar la máxima atención a los trabajos de supervisión y seguimiento de las obras de rehabilitación.