El sistema de Aislamiento Técnico Exterior, SATE, se ha postulado como la opción más ventajosa para cualquier edificación
De entre todos los tipos de rehabilitación de fachadas, el denominado SATE, Sistema de Aislamiento Técnico por Exterior, se ha postulado como la opción más ventajosa para cualquier edificación en la actualidad.
Y es que, el SATE mejora notablemente la eficiencia energética de los edificios antiguos. Permitiendo un ahorro del hasta el 50 % de los consumos del hogar respecto a otras viviendas convencionales en nuestro país. Todo ello sin renunciar a la comodidad en el interior ni a la belleza estética en el exterior de la vivienda.
El sistema de Aislamiento Técnico Exterior, SATE, se ha postulado como la opción más ventajosa para cualquier edificación TuitéaloSu relación calidad precio, el que se trate de un sistema de fácil y rápido montaje, limpio y respetuoso con nuestra salud. Y que, además, puede instalarse sobre prácticamente cualquier fachada o muro exterior, engrosan la lista de ventajas que hacen de SATE el sistema idóneo hoy en día.
¿En qué consiste el Sistema de Aislamiento Técnico por Exterior, SATE?
El Sistema de Aislamiento Técnico por Exterior, SATE, consiste en colocar paneles en la parte visible de los muros exteriores de un edificio o vivienda. Estos propician un excelente aislamiento térmico a la vez que aportan diseño.
Para ello, el SATE precisa de tres elementos esenciales:
- El sistema de fijación del panel aislante al muro mediante soportes de anclaje metálicos, también denominados perfiles de arranque. Si la pared donde va a ir fijado este sistema presentase irregularidades o fisuras, harían falta trabajos de estabilización del muro para garantizar su consistencia, uniformidad y resistencia a la hora de anclar los módulos de SATE correspondientes. El material de la fachada exterior no supone un problema, pues los paneles pueden instalarse sobre prácticamente cualquier material y superficie: ladrillo, hormigón, etc.
- Las placas de aislamiento. Que pueden ser de poliestireno expandido (EPS), poliestireno extruido (XPS) o de lana mineral. Se colocarán sobre los perfiles destinados al anclaje y separados del muro exterior en cuestión de milímetros. Se trata de activar una cámara de aire que evite el paso de humedad y propicie la ventilación natural de la fachada, lo cual favorecerá unas condiciones térmicas idóneas en el interior de la vivienda.
- Revestimiento. Varias capas milimétricas de mortero recubren las placas para garantizar su impermeabilidad y capacidad de aislamiento térmico; después, el revestimiento se encargará de conferir a la fachada la imagen que estábamos buscando, además de otras cualidades como mayor dureza y durabilidad frente a condiciones climatológicas adversas y al paso del tiempo.
Hoy en día, el SATE se ha convertido en un aliado perfecto para quienes desean revalorizar su vivienda de la mano de sistemas eficientes desde el punto de vista energético y bellos en lo que respecta a calidad visual.
Ventajas del SATE frente a otros tipos de fachada
Esta solución se basa en la excepcional calidad de los materiales empleados en los paneles, su capacidad térmica y la posibilidad de aplicar prácticamente cualquier acabado o revestimiento para lograr el efecto estético y visual deseado.
Al tratarse de un material transpirable, el SATE procura la calidad del aire en la fachada y evita la aparición de humedades y moho.
Su relación calidad precio, el que se trate de un sistema de fácil y rápido montaje, limpio y respetuoso con nuestra salud. Y que, además, puede instalarse sobre prácticamente cualquier fachada o muro exterior, engrosan la lista de ventajas que hacen de SATE el sistema idóneo hoy en día
La protección acústica que ofrecen en edificios ya existentes es otro punto a favor del SATE, así como su durabilidad.
Además, los paneles SATE, si se llevan a cabo las tareas de conservación adecuadas, contemplan un ciclo de vida casi ilimitado.