Contacto
Restauración de edificios

Tipos de rehabilitación de fachadas

Tipos de rehabilitación de fachadas
3.7/5 - (7 votos)

¿Qué tipos de rehabilitación de fachadas existen? ¿Cuál es el idóneo para mi edificio? Descubre cómo tomar la decisión acertada.

Tipos de rehabilitación de fachadas

Daños, desperfectos, humedad, falta de aislamiento… Son muchos los motivos que pueden llevarnos a rehabilitar una fachada. Cómo hacerlo, es decir, cuál de los diferentes tipos de rehabilitación de fachadas es el más adecuado en cada caso, dependerá de las necesidades de cada edificación.

Sin embargo, sean cuales sean estas, los objetivos que ha de cumplir toda acción rehabilitadora son cuatro.

  • Mejorar la imagen del inmueble.
  • Incrementar su seguridad.
  • Favorecer la eficiencia energética en el interior.
  • Incrementar su vida útil.

¿Qué tipo de rehabilitación necesita tu fachada?

Cemento y pintura: tipos de rehabilitación de fachadas tradicionales

Dentro de los tipos de rehabilitación de fachada existen procedimientos tradicionales que resultan más económicos. Sin embargo, estos suelen ser menos duraderos y carecen de innovación en cuanto a su respuesta a los desafíos climáticos.

¿Qué tipos de rehabilitación de fachadas existen? ¿Cuál es el idóneo para mi edificio? Descubre cómo tomar la decisión acertada. Tuitéalo
  • Enfoscado de cemento. Económico y rápido. Requiere de pintado de fachada cada ciertos años y puede agrietarse. Estéticamente resulta muy tosco si no se opta por cubrir el cemento con otra capa de material más vistoso.
  • Enfoscados de cemento monocapa. El efecto visual supera a la opción anterior al poder optar por diferentes acabados y colores. Consiste en la aplicación de un compuesto de cemento, áridos y otras fibras creando una sola capa de varios milímetros de espesor. Cuenta con cualidades impermeables y transpirables, aunque no contribuye al aislamiento térmico o acústico. Resulta más cara que la opción anterior.

De cualquier forma, ambos tipos están cayendo en desuso al no incluir mejoras relativas a la eficiencia energética o al aislamiento acústico de la finca.

Hacia el ahorro energético: tipos de rehabilitación de fachadas innovadores

Las modalidades más innovadoras en rehabilitación de fachadas no precisan apenas mantenimiento. Además, permiten el aislamiento térmico y acústico de las viviendas, obteniendo ahorros energéticos importantes. 

Las modalidades más innovadoras en rehabilitación de fachadas no precisan apenas mantenimiento.

De hecho, este tipo de acciones rehabilitadoras son susceptibles, en muchos casos, de apoyo económico por parte de las Administraciones. Sobre todo, si están encaminadas a la mejora de la eficiencia como las ayudas a intervenciones en la envolvente térmica para el ahorro de energía.

Innovaciones en fachadas

  • Fachadas ventiladas. Una hoja interior, una capa aislante y una hoja exterior se instalan sobre la fachada para garantizar el mayor aislamiento acústico y térmico respecto a otros tipos de soluciones. Las posibilidades de acabados son enormes. Estas fachadas posibilitan la circulación del aire en su interior, entre las cámaras, renovándolo constantemente y mejorando la climatización del edificio. La inversión es algo más elevada que en otras soluciones. Pero, definitivamente, permite ahorros importantes a medio y largo plazo.
  • Sistema de fachadas SATE. El Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE). Implica la colocación, en la fachada, de un revestimiento a base de planchas que favorecen el aislamiento térmico y sonoro. Estas suelen ser de poliestireno o lana mineral y se adhieren al muro mediante un adhesivo específico. El sistema es muy versátil y permite una total adaptabilidad, por lo que elimina cualquier puente térmico o acústico que pueda existir. Por último, cabe destacar que su durabilidad puede alcanzar los 50 años sin necesidad de mantenimiento y permite diversos acabados y resultados estéticos.

¿Dudas sobre qué tipo de rehabilitación contratar? Contacta con especialistas en la rehabilitación de fachadas en Bizkaia para:

  • Fachadas con incorporación de sistema de aislamiento térmico.
  • Fachada con especial atención a las características singulares de su diseño exterior.
  • Rehabilitación integral de fachada con elementos de herrería y restauración de pinturas.
  • Rehabilitación de fachada mediante trabajos de limpieza con proyección de microchorreo de polvo de vidrio, protección hidrofugante, barnizado de carpintería y pintura.
  • Fachadas con sellado de ventanas y restauración de balcones.
Opinión de los usuarios
3.7/5 - (7 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.