Contacto
Restauración de edificios

Soluciones de mejora en eficiencia energética en fachadas

Soluciones de mejora en eficiencia energética en fachadas

La rehabilitación de viviendas y edificios se encuentra actualmente en fase de crecimiento y se ha convertido en uno de los ejes fundamentales sobre los que girará el sector de la construcción en los próximos años. En este artículo te enseñamos las soluciones de mejora en eficiencia energética en fachadas.

Tipos de soluciones de mejora en eficiencia energética en fachadas

Las fachadas de las viviendas son, junto con las cubiertas y los huecos de las ventanas, uno de los elementos del edificio que más contribuyen a alcanzar esa elevada eficiencia energética, además de proporcionar confort dentro del edificio. Todas aquellas fachadas que no estén correctamente aisladas suponen una perdida energética elevada en las viviendas.

Una rehabilitación energética integral de la fachada contribuye a ahorrar un 50% del gasto en calefacción de la vivienda.

Qué tipo de sistema de revestimiento utilizar, qué diseño elegir y cómo ejecutarlo, son los elementos que condicionarán directamente el consumo energético del edificio. Pero ¿qué tipo de soluciones de mejora existen en el mercado?

Una rehabilitación energética integral de la fachada contribuye a ahorrar un 50% del gasto en calefacción de la vivienda

Sistemas de Aislamiento Térmico exterior

Los Sistemas de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) mejoran el rendimiento térmico general del edificio permitiendo un gran ahorro de energía. Se utilizan para mejorar tanto el confort como la eficiencia energética de los edificios nuevos y existentes.

Mediante una combinación de materiales aislantes térmicos (y en ocasiones también acústicos) y revestimientos con acabados decorativos contribuyen a dar respuesta a las diferentes necesidades de ahorro energético.

Son métodos que además de ofrecer una durabilidad extra a la fachada, mantienen la transpirabilidad de todo el edificio.

Ventajas de las soluciones SATE

  • Reducen los gastos de calefacción más de un 50%.
  • Minimizan la transmisión térmica a través de las paredes exteriores.
  • Mejoran el confort dentro de la vivienda.
  • Aumentan la higiene del edificio, reduciendo las posibles apariciones de moho.

Sistemas de Aislamiento de fachadas por el interior

En este tipo de obras se añade en la superficie del edificio un trasdosado (placas delgadas que se fijan a los muros rígidos y gruesos para mejorar sus prestaciones.) Favorecen que el calor no se escape, manteniendo una temperatura ambiente óptima en la vivienda.

Soluciones de mejora en eficiencia energética en fachadas. Tuitéalo

Ventajas de Sistemas de Aislamiento Térmico Interior

  • Al ser una reforma de interior, es necesario el aprobamiento de la comunidad de vecinos.
  • No requiere de mantenimiento.
  • Favorece al aislamiento acústico del edificio.
  • Mejora el refuerzo estructural del inmueble.

La fachada ventilada

La fachada ventilada es una alternativa sostenible y moderna que esta en pleno auge. Supone uno de los sistemas constructivos más eficientes en cuanto a cerramientos de edificios. Un sistema que logra crear una cámara de aire en la fachada exterior del edificio favoreciendo el ahorro energético.

Se compone de tres elementos:

  1. Un muro soporte
  2. Una capa aislante
  3. Un material de revestimiento

Entre el muro y el material de revestimiento se crea la cámara de aire (no estanca) que permite la ventilación del edificio.

Ventajas de la fachada ventilada

  • Aumenta la durabilidad de la fachada. La ventilación dentro de la cámara hace que los materiales se mantengan secos y por consiguiente que su vida útil aumente.
  • Minimiza los posibles movimientos estructurales del edificio. Evita la creación de grietas o fisuras gracias a que la cámara de aire contribuye a mantener la temperatura estable.
  • Mantenimiento básico. Si elegimos un material de revestimiento resistente a los cambios climáticos el mantenimiento será muy puntual.
  • Evita la condensación y la humedad del edificio.

Revestimiento de fachadas con Thermocal

Se trata de un revestimiento de mortero hidrófugo, mineral y ecológico. Es además un material muy ligero, transpirable, de masa porosa-cavernosa formada por múltiples y pequeñas estructuras globulares compuestas por micro-celdas cerradas y vacías, lo que protege a los edificios dificultando cualquier intercambio térmico. Además, su condición hidrófuga, impide el paso del agua desde el exterior al interior del edificio.

Se compone de cuatro elementos:

  1. Cal.
  2. Perlita. (mineral de roca volcánica.)
  3. Vermiculita.
  4. Microesferas de vidrio.

Entre el muro y el material de revestimiento se crea la cámara de aire (no estanca) que permite la ventilación del edificio.

Ventajas del Thermocal

  • Ofrece un confort climático en el interior de los locales habitables muy superior a todos los morteros.
  • Estabilidad dimensional del material aislante ante los cambios bruscos de temperatura.
  • No se degrada en el tiempo y es resistente a los ataques de roedores, hongos, bacterias, parásitos y plagas.
  • También es resistente frente al fuego suficiente permitiendo la evacuación segura de las personas en caso de incendio.

En Horlasa realizamos proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas contribuyendo a la mejora energética. Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

Opinión de los usuarios
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter

Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.