Contacto
Restauración de edificios

Tipos de refuerzo estructural en la rehabilitación de edificios

Tipos de refuerzo estructural en la rehabilitación de edificios
4.3/5 - (3 votos)

Descubre los tipos de refuerzo estructural que existen en la rehabilitación de edificios. Desde las plataformas con vigas de madera hasta las estructuras de acero.

El famoso “boom” en la construcción de viviendas e infraestructuras propició un gran número de estructuras que posteriormente habría que mantener. Más tarde, la fuerte crisis económica hizo que, en vez de recurrir a demoliciones y posterior construcción de nuevas viviendas, se plantease realizar rehabilitaciones en las estructuras de los edificios. Ello promovió que la seguridad estructural en la construcción de edificios se convirtiera en un tema de gran actualidad al que se destinan cada vez más recursos. En este artículo te contamos los tipos de refuerzo estructural en la rehabilitación.

Tipos de refuerzo estructural

Qué es un refuerzo estructural en un inmueble

Es un conjunto de actividades para adicionar, modificar o remodelar el sistema estructural de una edificación ya construida. El objetivo principal es incrementar la resistencia y rigidez de la estructura del edificio.

Por qué y cuándo recurrir a un refuerzo estructural de un inmueble:

  • Si nuestra vivienda ha sufrido daños estructurales, como incendios o explosiones.
  • Si a la hora de su construcción hubo errores en el diseño o mano de obra.
  • Si se han realizado remodelaciones o ampliaciones en el edificio que puedan acabar afectando a su geometría.
  • Si suceden asentamientos del terreno en el que esta construido el edificio.
  • Si los materiales estructurales se han ido degradando con el paso del tiempo y ha disminuido la capacidad de resistencia de la estructura.

Aunque este tipo de trabajos los deben realizar profesionales del sector, te queremos enseñar los dos principales refuerzos estructurales que existen para que puedas elegir el más conveniente.

Tipos de refuerzo estructural para viviendas

Los métodos de reforzamiento pueden causar cambios en la rigidez, ductilidad y amortiguación de los edificios. Optar por un refuerzo estructural para nuestra vivienda puede ser una gran alternativa al ahorrar en costos y no tener que iniciar una nueva construcción.

Las plataformas con vigas de madera

Suele ser uno de los métodos más comunes de construcción en países como Estados Unidos. Se utilizan piezas individuales que se ensamblan de una en una formando el armazón de la vivienda. Todo este proceso hace que se necesiten un número mayor de operarios aumentando notoriamente sus costos. La estructura se suele construir sobre una base de hormigón que se instalará antes de empezar la obra.

Las estructuras de acero

Desde el siglo XIX. El acero ha sido uno de los materiales más utilizados en el sector de la construcción. Su composición hace que las vigas y pilares se vuelvan soportes más fuertes y resistentes, pero también más gruesos.

Al igual que las de madera, las vigas de acero también se ensamblan pieza por pieza formando el propio esqueleto del edificio. Pero a diferencia de las primeras, este tipo de refuerzo reduce de manera considerable el tiempo de ejecución, puesto que no requiere el desmontaje de la anterior, además de ofrecer gran resistencia y seguridad. Los componentes de acero se han dimensionado previamente con una precisión milimétrica en una fábrica, resultando una instalación muchísimo más ágil y eficiente.

Los trabajos más comunes de refuerzos metálicos: 

  • Refuerzo de solivería.
  • Refuerzo de estructuras de madera
  • Refuerzo de las vigas, techos, suelos, columnas.
  • Refuerzo de los pilares de madera.
  • Refuerzo de estructuras de madera y hormigón.
  • Refuerzos metálicos en viviendas, comercios, locales.

Técnicas de refuerzos estructurales

Aunque el tipo de estructura en el refuerzo del inmueble resulte importante, no debemos olvidar las técnicas para su aplicación.

  • Recrecido de la sección
  • Refuerzo metálico
  • Refuerzo con láminas
  • Cambio del esquema estructural

Hoy en día, el refuerzo estructural ofrece excelentes ventajas. Si estás pensando en reforzar la estructura de tu vivienda o en tu Comunidad, te recomendamos que contactes con una empresa experta en la realización de proyectos de refuerzos estructurales en Bizkaia, como la nuestra. Estaremos encantados de ayudarte y asesorarte sin ningún compromiso.

Opinión de los usuarios
4.3/5 - (3 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Reforma de un local: gasto o inversión

obras y reformas
Reforma de un local: gasto o inversión

Muchas veces se contemplan las obras a realizar en un local como dinero perdido pero... ¿y si te desgrava? Hoy vamos a hablar de la reforma de un local, y si supone un gasto o inversión.

Seguir leyendo
Reforma de un local: gasto o inversión
Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.