Contacto
Accesibilidad en edificios

Todo lo que necesitas saber sobre las bajadas a cota cero en portales

Todo lo que necesitas saber sobre las bajadas a cota cero en portales
3.3/5 - (12 votos)

Aumentar la comodidad y la accesibilidad en una finca o comunidad de vecinos pasa por acometer una bajada a cota cero en el portal. La revalorización de un inmueble, también.

Bajadas a cota cero en portales, todo lo que necesitas saber 

Las bajadas a cota cero en portales de pequeñas, medianas y grandes ciudades han sido una constante en nuestro país en los últimos años, cuando los proyectos de rehabilitación o renovación de fincas antiguas se han multiplicado con el fin de mejorar la accesibilidad de numerosas viviendas en altura.

¿Por qué son necesarias las bajadas a cota cero en portales?

Los motivos para llevar a cabo una bajada a cota cero en un portal son varias.

Puede que los vecinos del mismo hayan llegado a una edad avanzada y necesiten garantizar su autonomía eliminando todas las barreras arquitectónicas que encuentran a su paso en el inmueble. Puede que los propietarios de los pisos de esas fincas quieran apostar por la revalorización de los mismos mejorando el acceso de la calle al portal y de este al ascensor, así como adoptar un nuevo diseño del mismo.

Todo lo que necesitas saber sobre las bajadas a cota cero en portales. Tuitéalo

En algunas ocasiones, las bajadas a cota cero en portales se llevan a cabo aprovechando otras obras necesarias para alargar la vida útil del edificio y garantizar la seguridad de los usuarios, y en otras, para responder a la demanda de uno o varios vecinos que precisan una comunidad más habitable con el fin de mejorar la calidad de vida de personas dependientes (mayores, con movilidad reducida…).

Lo que está claro es que las bajadas a cota cero en portales suponen un considerable aumento de la calidad de vida de los vecinos gracias a la adecuación de las zonas comunes.

¿Qué conlleva una bajada a cota cero?

Las actuaciones o proyectos de bajada a cota cero, es decir, aquellas soluciones planteadas para eliminar cualquier escalón, obstáculo o impedimento entre la calle y el portal, y entre este y el ascensor comprenden intervenciones tales como la instalación de ascensores en fincas muy antiguas o el descenso de estos a cota cero así como la eliminación de cualquier barrera arquitectónica y la colocación de plataformas elevadoras o rampas en vestíbulos.

Los proyectos de bajada a cota cero son soluciones planteadas para eliminar cualquier escalón, obstáculo o impedimento entre la calle y el portal, y entre este y el ascensor.

No son las únicas. Los proyectos de bajada a cota cero dan lugar a zonas comunes más amables, diáfanas, limpias e higiénicas, además de contribuir a la creación de espacios más silenciosos.

En muchas ocasiones, las administraciones autonómicas, provinciales o municipales sacan a la luz subvenciones o ayudas públicas encaminadas a cubrir parte de los gastos ocasionados por este tipo de actuaciones. Las comunidades de vecinos pueden así aprovecharse de ese apoyo financiero para sufragar parte de los costes y evitar un gran desembolso por parte de los inquilinos o de la comunidad. Mantenerse al día sobre las mismas es necesario, así como responder a los requisitos establecidos.

En este sentido, desde Horlasa, como empresa encargada de acometer la bajada a cota cero, aportaremos la información y asesoramiento necesarios no solo sobre las subvenciones existentes, sino sobre las licencias necesarias para iniciar la obra correspondiente.

La importancia de apostar por una solución personalizada

No todas las edificaciones ni portales precisan las mismas acometidas. Encontrar la solución más idónea de acuerdo al espacio disponible, a las cualidades arquitectónicas y urbanísticas, a las necesidades de uso y al presupuesto es el quid de la cuestión para que el proyecto de cota cero llegue a buen puerto.

Se trata de dar con una respuesta factible, segura, satisfactoria y lo más rápida posible para todas las partes que culmine con la revalorización del edificio y con el fin de los problemas de desplazamiento y movilidad dentro de la finca.

Opinión de los usuarios
3.3/5 - (12 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.