Contacto
Accesibilidad en edificios

Soluciones para eliminar barreras arquitectónicas

Soluciones para eliminar barreras arquitectónicas
5/5 - (3 votos)

Día a día, miles de personas en Bizkaia se enfrentan a barreras arquitectónicas, o lo que es lo mismo, se encuentran con objetos físicos que impiden su acceso a lugares o transportes, o que dificultan su movilidad en la vía pública y en todo tipo de edificios, privados y también públicos.

Del mismo modo, sigue habiendo un gran número de hogares que no están preparados para ser habitados por parte de personas con movilidad reducida.

Los datos del Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) no dejan lugar a dudas, y es que cerca del 75% de los edificios podría no cumplir con los principios de accesibilidad universal.

Desde Horlasa proponemos varias soluciones para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar así la vida de aquellas personas con problemas de movilidad, y que contrariamente a lo que se piensa no son únicamente las que tienen algún tipo de discapacidad, sino que también pueden ser personas de edad avanzada o mujeres embarazadas, por ejemplo.

Soluciones para eliminar barreras arquitectónicas. Tuitéalo

Este tipo de barreras surgen de obstáculos a la hora de elaborar el diseño o durante la construcción de una infraestructura o inmueble, y conllevan dificultades en el acceso, tránsito o habitabilidad, tanto por la imposibilidad de superar estas barreras como por los graves riesgos que puede conllevar intentar hacerlo.

Soluciones para eliminar barreras arquitectónicas

Tipos de barreras arquitectónicas

  • Urbanas: son aquellas que nos podemos encontrar en la vía pública, tales como pavimentos en mal estado, aceras estrechas, mala ejecución de distintos niveles, etc.
  • Edificaciones: aquí podemos destacar la inexistencia de ascensores y/o rampas, portales que cuentan con salida a la calle con uno o varios escalones, espacios estrechos para el paso de personas en silla de ruedas o muletas, etc.
  • Transporte: autobuses o taxis sin rampa móvil, estaciones de metro sin acceso a través de un ascensor en todas las paradas, etc.

Soluciones que existen

En Horlasa somos especialistas en la eliminación de las barreras arquitectónicas en Bizkaia y para la mejora de la accesibilidad para aquellas personas con movilidad reducida o de edad avanzada.

Para ello, llevamos a cabo proyectos de instalación de nuevos ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas en comunidades, y edificios públicos y privados, al igual que la bajada a cota cero de instalaciones existentes, reforma de portales y elementos comunes, y subida a últimas plantas.

Además, facilitamos la gestión de la ejecución, al igual que el acceso a las licencias necesarias y ayudas para poder acometer la obra necesaria.

En Horlasa facilitamos la gestión de la ejecución, al igual que el acceso a las licencias necesarias y ayudas para poder acometer la obra necesaria..

Ayudas para eliminar barreras arquitectónicas

Existen diferentes ayudas a nivel autonómico, y de ámbito más local, para poder acometer obras que permitan eliminar barreras arquitectónicas.

Así, el Gobierno Vasco, a través del Departamento de Empleo y Políticas Sociales, prevé un marco de ayudas para rehabilitación de edificios y viviendas, en donde se contemplan subvenciones dirigidas a los particulares y a las comunidades de propietarios para la mejora de la accesibilidad.

Además de estas ayudas y, dependiendo de las circunstancias de cada momento y de las partidas presupuestarias existentes, los Ayuntamientos y las Diputaciones Forales, dentro del marco de sus competencias, establecen en su ámbito territorial «bolsas de ayudas» destinadas a sufragar acciones relacionadas con la supresión de barreras arquitectónicas.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao, a través del Área de Obras y de Planificación Urbana, ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para la supresión de barreras arquitectónicas en edificios de viviendas para este año 2020, destinadas a la mejora de la accesibilidad en los edificios residenciales.

El programa cuenta con un montante total de 800.000 euros, que están destinados a la instalación de ascensores y otros elementos que posibiliten la mejora de la accesibilidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas en los inmuebles.

Opinión de los usuarios
5/5 - (3 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.