Recogemos cuáles son las subvenciones y ayudas para rehabilitar una vivienda, destinadas, en su mayoría, a reducir el impacto medioambiental, así como mejorar la accesibilidad y habitabilidad.
Las subvenciones y ayudas para rehabilitar una vivienda han sido constantes en los últimos años. Y la tónica general es que sigan convocándose dentro de un plan y marco estratégico destinado a reducir el impacto medioambiental de los inmuebles antiguos. Así como a mejorar la accesibilidad y habitabilidad del parque mobiliario español en general y de Bizkaia en particular.
Subvenciones y ayudas para rehabilitar una vivienda
Actualmente, el Gobierno Vasco mantiene abierta una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares. Esta convocatoria tiene el fin de subvencionar obras de reacondicionamiento y para la mejora de equipos sanitarios. Por otro lado, también pretende reforzar la seguridad en la instalación eléctrica o de gas y poner ascensor, entre otros. Se enmarca dentro del Plan Renove Rehabilitación Vivienda 2013-2016, que incluye una serie de ayudas para hacer frente al gasto que todo ello conlleva.
El Gobierno Vasco mantiene abierta una convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas particulares
Estar al día en todas estas subvenciones no es sencillo. Sin embargo, aquellas empresas especializadas en rehabilitación de edificios en Bizkaia especializadas en este campo suelen ofrecer información detallada sobre cada una de ellas. Asesorando a sus clientes sobre la forma y plazo para solicitarlas, tanto si el objetivo es la conservación como la mejora de la eficiencia energética.
Junto a esta conviven actualmente otras ayudas, como la destinada a comunidades de personas propietarias para la rehabilitación de edificios y viviendas.
Un nuevo plan nacional de rehabilitación de viviendas para combatir la contaminación
El Gobierno español ha anunciado que empleará parte de los últimos fondos europeos de recuperación articulados para rehabilitar 500.000 viviendas en los próximos tres años. Dentro del plan de transición ecológica con el fin de mejorar su eficiencia energética.
Este programa permitirá el impulso de otro ya existente para fines idénticos. El Programa Para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) dotado con 300.000.000 euros y que depende del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
¿Qué subvenciones y ayudas puedes solicitar para rehabilitar una vivienda? TuitéaloEste programa permitirá el impulso de otro ya existente para fines idénticos como es el Programa Para la Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) dotado con 300.000.000 euros y que depende del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Este último, cuya convocatoria finalizará el 31 de julio de 2021, está coordinado por el IDAE y cada Comunidad Autónoma, y trata de combatir el alto grado de contaminación del parque mobiliario más envejecido en nuestro país.
La eficiencia energética en el hogar es un tema preocupante al que las distintas administraciones llevan tiempo ofreciendo soluciones (este tipo de ayudas y subvenciones para rehabilitar una vivienda es un buen ejemplo de ello) y un marco normativo regulatorio.
De hecho, desde el año 2007 se han aprobado en España mayores requerimientos energéticos como un Código Técnico de la Edificación más exigente en este sentido, el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RITE) o la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios, todo ello dentro del marco de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios, aprobada el 16 de diciembre de 2002 (Directiva 2002/91/CE) y su texto refundido con la Directiva 2010/31/UE.