Contacto
obras y reformas

¿Qué significa un proyecto llave en mano?

¿Qué significa un proyecto llave en mano?
4.8/5 - (5 votos)

Si quieres reformar tu hogar u oficina sin demasiados gremios ni intermediarios, lo mejor es que contrates un proyecto llave en mano. En este artículo te contamos cuáles son sus ventajas y desventajas.

Los contratos llave en mano, conocidos en inglés como turnkey contract. como aquellas obras donde Dirección de Obra y ejecución recaen sobre el mismo agente (Constructor), dejando en solamente dos el número de agentes (promotor y constructor), quienes intervienen en una obra. Por lo general, el promotor recibe la infraestructura ya en funcionamiento sin tener que realizar trámites burocráticos ni formalidades.

Qué significa un proyecto llave en mano

En el mundo de las reformas y obras civiles en Bizkaia los proyectos llave en mano son una modalidad de contratación que libera al cliente o contratante de la contratación y gestión de los diferentes gremios. Debemos tener en cuenta que en una obra o reforma intervienen numerosos agentes y profesionales, y por lo general supone una carga de trabajo y ocupación importante.

En los contratos llave en mano el contratista concibe, construye y pone en funcionamiento una obra, de principio a fin, es él quien asume la responsabilidad global frente al cliente. Además del suministro de materiales y maquinaria, transporte de los mismos, realización de obras civiles, instalación y montaje, puesta a punto y en funcionamiento de la obra.

En definitiva, cuando un cliente contrata un proyecto llave en mano contrata los servicios integrales de obra e instalación a una única empresa, quien es responsable del conjunto de la obra hasta su finalización.

Ventajas de los proyectos en mano

  1. El cliente no soporta la carga de trabajo: seguimiento de la obra, contratación, coordinación, cargas administrativas  burocráticas, resolución de conflictos, etc.
  2. La gestión suele ser más eficiente, lo que a su vez suele rebajar el coste total.
  3. El presupuesto es cerrado, aunque pueden introducirse modificaciones durante la ejecución de la obra por petición del cliente, pero la medición de las unidades contratadas se mantiene inalterable, evitando posibles conflictos posteriores.
  4. El cliente dispone de un solo interlocutor que gestiona las posibles incidencias y/o reclamaciones con el resto de responsables de los diferentes gremios o empresas.
  5. La empresa contratante puede obtener precios más bajos al absorber total o parcialmente el coste derivado de las funciones del contratista.
  6. Los gremios suelen haber coincidido en otras reformas u obras, lo que beneficia su coordinación y trabajo, siempre que sean promociones con cierto grado de similitud y estandarización de procesos.
  7. Se establece un plazo de ejecución que el contratista debe asegurar al coordinar la ejecución de las diferentes fases y con los gremios que intervienen, bajo riesgo de fuertes penalizaciones.

Desventajas de los proyectos llave en mano

La gran desventaja es que la empresa contratada es juez y parte; debemos confiar en que lo que decida y haga no se vea afectado por un conflicto de intereses. Otro contra suele ser el trabajo previo para definir el proyecto, que requiere tiempo y una importante dedicación.

No obstante, existen diferentes tipologías de proyecto llave en mano: total, parcial, mixto, con/sin dirección técnica, con/sin contratación directa, etc. Por eso te recomendamos que contactes con una empresa que realice proyectos de construcción y reformas en Bizkaia, como la nuestra. Estaremos encantados de atenderte y asesorarte sin compromiso.

Categoría:

obras y reformas

Opinión de los usuarios
4.8/5 - (5 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Reforma de un local: gasto o inversión

obras y reformas
Reforma de un local: gasto o inversión

Muchas veces se contemplan las obras a realizar en un local como dinero perdido pero... ¿y si te desgrava? Hoy vamos a hablar de la reforma de un local, y si supone un gasto o inversión.

Seguir leyendo
Reforma de un local: gasto o inversión
Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.