Contacto
Restauración de edificios

En qué consiste una rehabilitación estructural

En qué consiste una rehabilitación estructural
5/5 - (3 votos)

Los edificios, como las personas, van sufriendo ‘achaques’ a lo largo de los años. Algunos de los problemas pueden ser afrontados con acciones específicas y sencillas, pero otros pueden demandar actuaciones más complejas al afectar a elementos fundamentales de su estructura.

En este post vamos a analizar en qué consiste una rehabilitación estructural en un edificio, una acción en la que se afronta la reparación de elementos estructurales del mismo para solucionar graves incidencias.

Estas afecciones pueden ser consecuencia de la antigüedad que presenta el inmueble, los sistemas y materiales empleados para su construcción y las incorrectas o nulas labores de mantenimiento.

¿En qué consiste una rehabilitación estructural?

Problemas en hormigón, madera y acero

Los edificios con estructura de hormigón armado, madera o acero pueden enfrentarse a varios problemas a la hora de mantener su estructura ‘sana’.

Aquellas edificaciones basadas en el hormigón pueden sufrir aluminosis, una alteración progresiva del hormigón en cuya fabricación se ha apostado por Cemento Aluminoso, lo que conlleva la pérdida de firmeza en aquellas estructuras en que se ha utilizado, o inconvenientes relacionados con afecciones en el mineral de la pirita, que pueden reducir la ‘vida’ de los inmuebles realizados en hormigón.

¿En qué consiste una rehabilitación estructural? Tuitéalo

También puede originarse la carbonatación, que deriva en la corrosión de la armadura y el deterioro del hormigón de recubrimiento, por lo que aparecen fisuras consecuencia del incremento de tamaño de las armaduras.

Del mismo modo, y en el caso de que el edificio esté erigido en madera, éste se puede enfrentar a agentes agresivos como las termitas, hongos y carcomas, consecuencia muchas veces de la capacidad de este material para absorber correctamente, o no, el agua proveniente del ambiente.

Finalmente, en las estructuras metálicas que existen en algunos inmuebles, el mayor problema que suele surgir en estos edificios es el de la deformación de las mismas, siendo el punto más ‘peliagudo’ el de los nudos.

Por lo general, suelen ser consecuencia más que por patologías ‘naturales’, como las analizadas en el caso del hormigón y la madera, por el empleo de materiales deficientes, un incorrecto mantenimiento o una mala planificación y ejecución de la obra.

Por lo general, suelen ser consecuencia más que por patologías ‘naturales’, como las analizadas en el caso del hormigón y la madera.

La rehabilitación estructural busca eliminar esas importantes afecciones que aparecen en ocasiones en los inmuebles, tales como fisuras, desprendimientos, grietas, deformaciones, erosiones, madera seca, pilares de hierro afectados por un fuego… y un amplio etcétera.

Cómo actuar ante un problema estructural del edificio

A la hora de analizar la naturaleza del problema y las causas, y evaluar las posibles soluciones a la hora de acometer la rehabilitación estructural de un edificio, es necesario apostar por estudios que den la mayor información posible y posibiliten conocer todo lo relativo a la construcción, posibles estructuras añadidas con el paso de los años y cómo se interrelacionan con las originales.

Para ello se llevan a cabo lo que podrían denominarse como ‘actuaciones de laboratorio’, tales como extracciones de muestras que deben ser apoyados en ensayos como la esclerometría, impulsos ultrasónicos…

Tras los resultados obtenidos, se debería poder constatar la capacidad de resistencia residual y valorar así la urgencia, necesidad y acciones de las medidas de reparación, refuerzo o sustitución a ejecutar para acabar con el problema existente.

En cualquier caso, el proceso de rehabilitación de un inmueble ha de ser acometido bajo la experiencia y el asesoramiento de un arquitecto o un arquitecto técnico.

Ayudas para la rehabilitación estructural de edificios

Finalmente, hay que recordar que existen diferentes ayudas destinadas a apoyar las obras de rehabilitación de particulares y comunidades de vecinos para mejorar la habitabilidad, permitir el acceso a personas con discapacidad y reducir el consumo energético, como las establecidas desde el Gobierno Vasco.

Opinión de los usuarios
5/5 - (3 votos)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.