Llevar a cabo una reforma integral es invertir en una vivienda y ampliar sus posibilidades en el mercado. La cuestión es saber cómo hacerlo bien. Te lo contamos en este post.
Reformar de manera integral una vivienda para incrementar su valor es una idea muy acertada y una práctica habitual, sobre todo entre quienes desean poner a la venta un inmueble antiguo o especialmente estropeado. La cuestión radica en cómo revalorizar tu casa con una reforma integral adecuada.
Y es que, la reforma en cuestión ha de constituir una inversión, una forma de garantizar la salida exitosa de esa vivienda al mercado (en régimen de alquiler o a la venta), incluso de incrementar su precio.
La reforma en cuestión ha de constituir una inversión.
De hecho, una reforma del hogar puede suponer una revalorización de hasta el 20 % según diversos estudios.
Cómo revalorizar tu casa de manera acertada
La reforma integral que acometamos debe cumplir ciertos criterios imprescindibles para aumentar el valor de esa vivienda. No solo eso, en la medida de lo posible, deberemos adoptar aquellos otros que, sin ser vitales, ofrezcan un valor añadido al inmueble:
- Mejorar su eficiencia energética y aislamiento acústico.
- Proporcionar una distribución que permita un mayor aprovechamiento del espacio.
- Utilizar los detalles estéticos y decorativos singulares o únicos a nuestro favor.
- Abrir paso a la luz natural donde sea posible.
- Mejorar la sensación de amplitud en toda la estancia.
- Adoptar criterios de accesibilidad tanto en el interior como respecto a la calle o zonas comunes.
- Integrar innovaciones tecnológicas que permitan mayor comodidad y ahorro en el hogar.
- Habilitar espacios versátiles y funcionales, capaces de adaptarse a necesidades cambiantes.
- Mantener cierta coherencia estética en toda la vivienda, sea cual sea el estilo decorativo escogido.
- Optar por materiales orgánicos, naturales y respetuosos con el medioambiente y la salud siempre que sea posible.
- Rehabilitar terrazas y patios con el fin de convertirlos en lugares atractivos de uso frecuente.
Para lograr todos estos objetivos, lo deseable es contar con una empresa especializada en reformas integrales en Bizkaia.
Un equipo profesional experimentado será capaz de sacar mayor provecho a la vivienda y de adaptarse a tus necesidades económicas y gusto estético.
Pero no solo eso, sabrá cómo amoldarse a la normativa vigente en calidades y procesos de construcción actuales.
Algunos consejos sobre cómo revalorizar tu casa antes de ponerte a ello
Hemos explicado qué deberías hacer para revalorizar tu vivienda y con qué tipo de profesionales contar. Sin embargo, ¿qué hay del cómo hacerlo?
Un consejo importante que debes tener en cuenta antes de nada es el siguiente: deja cerrado tu presupuesto de antemano. De lo contrario, podrías gastar una suma de dinero importante que difícilmente recuperarás con la venta o alquiler del inmueble. Calcula el margen de gasto que puedes asumir y en qué medida lo vas a recobrar y no lo pierdas de vista.
Piensa en las necesidades del arrendatario, comprador o inversor al que te diriges, ¿a quién pretendes seducir con las imágenes de tu vivienda? Las necesidades de una pareja soltera que vive en el centro de una gran urbe no son las mismas que las de una familia que desea instalarse a las afueras.
Determina qué deseas vender y a quién: un apartamento luminoso y diáfano para aquel que se independiza por vez primera o una vivienda pensada para satisfacer las necesidades de varios miembros de la familia.
Sea como sea, apuesta por una casa multifuncional, es decir, que posibilite diferentes usos simultáneos en un mismo espacio: cocinar, comer, trabajar, reunirse, relajarse… La realidad es cambiante y una vivienda ha de estar preparada para ello.