Contacto
Edificación

Cómo mejorar saneamientos y drenajes en instalaciones deportivas

Cómo mejorar saneamientos y drenajes en instalaciones deportivas
5/5 - (1 voto)

Un gran complejo deportivo requiere de un sistema de saneamientos y drenajes a la altura de las expectativas, el objetivo: facilitar la práctica deportiva con total seguridad.

El diseño, construcción y posterior mantenimiento de un complejo deportivo no es sencillo. Sea público o privado, ha de responder a los requisitos impuestos por las actividades que albergará, a las necesidades de todos y cada uno de los futuros usuarios (deportistas, público, trabajadores…) y a las obligaciones exigidas por ley en lo que respecta a diversas consideraciones como, por ejemplo, la evacuación de aguas o, lo que es lo mismo, saneamientos y sistemas de drenaje en instalaciones deportivas.

Garantizar el correcto funcionamiento de estos últimos, es decir, que sean rápidos, eficaces, duraderos y encajen a la perfección no solo respecto al diseño de la instalación deportiva y peculiaridades arquitectónicas, sino al propio entorno y circunstancias climáticas del lugar, será el reto de toda aquella empresa que decida abordar dicho proyecto.

Cómo mejorar saneamientos y drenajes en instalaciones deportivas

Innovación en saneamientos y drenajes

Saneamientos y soluciones de drenaje de aguas para campos de fútbol, pistas de atletismo, pabellones multidisciplinares…, no importa el equipamiento deportivo, existe una gran variedad de sistemas innovadores para evacuar el agua residual así como el agua de lluvia con gran eficiencia independientemente de la dimensión o características del complejo deportivo.

Cómo mejorar saneamientos y drenajes en instalaciones deportivas. Tuitéalo

Los primeros tratan de facilitar el uso de las instalaciones y mantener el nivel de higiene y gestión medioambiental exigido en las mismas, los segundos, la práctica deportiva con total seguridad. Ambos son imprescindibles y evolucionan a pasos agigantados de la mano de empresas pioneras en el sector de la construcción para ganar terreno en capacidad de carga, ahorro de costes y economía hídrica.

Es el caso de los desagües perimetrales, por ejemplo, existen montajes compatibles con cualquier tipo de terreno exterior o tipo de suelo (cemento, plaqueta, resina…), muy resistentes, de fácil limpieza y extremadamente accesibles con el fin de solventar en cuestión de minutos cualquier problemas de obstrucción que pueda entorpecer la práctica deportiva o poner en riesgo la seguridad de los jugadores, de los espectadores o del personal.Principio del formularioFinal del formulario

Drenajes que aprovechan los recursos hídricos

Un sistema de drenaje instalado en un área deportiva tiene por objeto evacuar el agua de lluvia acumulado en el suelo de esa instalación y de riego en el caso de contar con zonas verdes, como puede ser un campo de fútbol.

El fin es que no se produzcan charcos que entorpezcan la actividad deportiva, por un lado, y por otro, que no deterioren el pavimento ni instalaciones o equipamiento asociado.

Una forma de atajar esta saturación de agua es optando por un sistema de drenaje en superficie, aunque los hay de carácter subterráneo para evitar el exceso de agua acumulada proveniente del subsuelo, lo cual suele ser menos habitual.

A menudo, la eliminación de relieves mediante nivelación resulta suficiente para paliar este problema y mejorar el drenaje en instalaciones deportivas. Sin embargo, a veces hay que ejecutar otro tipo de actuaciones como la instalación de canales abiertos, una medida muy eficiente y a bajo coste, de galerías o de sistemas tubulares y flexibles formando una red que ,a través de canaletas y colectores, evacue el agua de forma eficiente.

Una forma de atajar esta saturación de agua es optando por un sistema de drenaje en superficie.

De hecho, estos sistemas han de estar preparados para cubrir cualquier necesidad, por ejemplo, la del drenaje de aguas pluviales y su posterior reciclaje y almacenamiento para otros usos como la limpieza de instalaciones o el riego de espacios verdes o jardines, lo que garantiza el mayor y mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

Saneamientos preparados para un alto impacto

Además del agua de lluvia, las instalaciones deportivas han de contar con un planeamiento en la extracción de aguas residuales que también debe responder adecuadamente a las indicaciones normativas vigentes y a un empleo masivo consecuencia directa del gran número de personas que harán uso de ellos de forma continuada.

Ese plan de saneamiento ha de estar preparado para que dichas aguas discurran hasta la red de alcantarillado pública, que normalmente se sitúa por debajo de la cota de evacuación, y lo hagan de forma rápida, eficiente y minimizando el riesgo de saturación.

Arquetas, colectores, desagües, sistemas de retención y de tratamiento de aguas residuales…, forman parte de un sistema que ha de contar con una dimensión adecuada a las instalaciones y a su uso, además de sumideros en vestuarios, lavabos o urinarios que funcionen a la perfección.

Categoría:

Edificación

Opinión de los usuarios
5/5 - (1 voto)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.