Contacto
obras y reformas

Cómo conseguir una licencia de obra mayor

Cómo conseguir una licencia de obra mayor
5/5 - (1 voto)

Existen dos tipos de licencia que debes solicitar si estás pensando en realizar una reforma en un inmueble, la de obra mayor o la de obra menor.  En este artículo te contamos cómo conseguir una licencia de obra mayor.

Si estas pensando en realizar una reforma en un inmueble, debes saber que no todos los tipos de obras se pueden empezar rápidamente. Dependiendo de la magnitud de las modificaciones que quieras realizar, existen dos tipos de licencia que debes de solicitar: la de obra mayor o la de obra menor.  Dichas licencias las deberás de solicitar en tu Ayuntamiento.

Cuáles son las diferencias entre una licencia de obra mayor y una de obra menor

Las obras menores

  • Más baratas.
  • Plazos más cortos.
  • Técnicamente suelen ser trabajos relativamente sencillos.
  • No afectan a los elementos estructurales del inmueble.
  • No es necesario presentar un proyecto de obra.
  • Pueden ser desde cambio de puertas o ventanas hasta instalación de fontanería.

Las obras mayores

  • Más caras.
  • Plazos más largos.
  • Son reformas más complejas.
  • Tienen un impacto en las estructuras o elementos del inmueble.
  • Es necesario presentar un proyecto de obra.
  • Conlleva varios trámites.
  • Pueden ser desde rehabilitaciones, adaptación de uso del inmueble hasta obras en la terraza.
  • Pueden ser obras de adecuación a la normativa contra incendios.

Qué es una licencia de obra mayor

Básicamente es un permiso que autoriza realizar obras de nueva planta, reformas que afectan a la estructura en un inmueble, que supongan un cambio en el uso del inmueble y obras de rehabilitación. Se trata de una licencia que engloba un proceso más complejo y que no permite comenzar las obras hasta que el Ayuntamiento otorgue la licencia correspondiente.

Dicha licencia además de ser obligatoria, garantiza la seguridad y protección de las personas. Es importante aclarar que independientemente de que la obra se apruebe o no, será necesario pagar unas tasas.

Cómo conseguir una licencia de obra mayor

Si quieres conseguir una licencia de obra mayor conviene realizarla con tiempo para obtener todos los permisos y dar comienzo con la reforma. Antes de nada, es conveniente que acudas a tu Ayuntamiento y te informes sobre dónde y cómo debes presentar la solicitud para la licencia de obra mayor. Ya que cada Ayuntamiento establece sus propias normas a la hora de definir qué tipo de documentación es necesaria entregar.

Una vez lo tengas claro, puedes contactar con un arquitecto o un arquitecto técnico. Este, realizará una revisión de la estructura del inmueble y elaborará un proyecto de obra en el que recogerá documentos como la memoria descriptiva, plano topográfico, planos acotados o el presupuesto de obra. Dependiendo del tipo de obra que quieras realizar deberás aportar una documentación específica en cada caso.

Cuando el proyecto este elaborado, se presentará ante el Colegio de Arquitectos para su correspondiente visado. A continuación, debes presentar la solicitud de licencia con la respectiva documentación en el Ayuntamiento (incluido el justificante de abono de las tasas requeridas.)

La tramitación del permiso aproximadamente suele tardar entre unos 20 o 30 días en el que el Ayuntamiento puede solicitar información o documentación complementaria. Pasados tres meses el Ayuntamiento te comunicará la resolución.

Si estas pensando en realizar una reforma en tu vivienda u oficina y tienes alguna duda sobre las licencias mayores puedes ponerte en contacto con nosotros para resolverlas. En Horlasa somos expertos en proyectos de rehabilitación de edificios, reformas de viviendas y locales comerciales.

Categoría:

obras y reformas

Opinión de los usuarios
5/5 - (1 voto)
Noticias relacionadas de Horlasa

Entérate de todo

Noticias relacionadas

Reforma de un local: gasto o inversión

obras y reformas
Reforma de un local: gasto o inversión

Muchas veces se contemplan las obras a realizar en un local como dinero perdido pero... ¿y si te desgrava? Hoy vamos a hablar de la reforma de un local, y si supone un gasto o inversión.

Seguir leyendo
Reforma de un local: gasto o inversión
Suscríbete al Newsletter de Horlasa

Newsletter

Solicita presupuesto


Información básica sobre protección de datos. Responsable: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Finalidad: Procesos de selección y reclutamiento. Contratación de personal.
Legitimación: Consentimientos obtenidos. Destinatarios: Horlasa Construcción y Servicios S.A.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de datos u oposición.
Procedencia: El candidato, sus tutores o representantes.